Violencia Disruptiva: El Rol de las Redes Sociales en la Violencia Digital
- marketing digital gs3
- 19 jun
- 4 Min. de lectura
Este tipo de violencia digital consiste en la difusión de contenido que busca dañar, intimidar a individuos, grupos o comunidades, que van desde acoso cibernético, discursos de odio, desinformación, campañas de desprestigio, hasta publicación de contenido gráfico y perturbador.

En la era digital, las redes sociales han transformado radicalmente la forma en que las personas se comunican, interactúan y construyen su identidad. Sin embargo, junto con sus múltiples beneficios, estas plataformas han abierto nuevas vías para formas de violencia que antes no existían o que han adoptado modalidades más complejas y difíciles de detectar. La violencia disruptiva, se manifiesta a través de actos como el ciberacoso, odio, la difusión no consentida de información privada y la manipulación. Este tipo de expresiones violentas no solo afectan la integridad psicológica de las víctimas, sino que también dañan la confianza y el bienestar en los espacios digitales.

La violencia digital a menudo se percibe como un problema que ocurre en el espacio digital, las consecuencias son extremadamente tangibles en el mundo físico, alterando la forma en que las víctimas interactúan con su entorno y con la sociedad.
Tipos de violencia digital

Ciberacoso
Consiste en la agresión constante a una persona mediante plataformas digitales, a través de amenazas, insultos, rumores o difusión de contenido falso, etc.

Sextorsión
Forma de chantaje en la que se amenaza con divulgar material íntimo si la víctima no accede a determinadas exigencias.

Difusión de contenido íntimo
Distribución de material sexual sin el consentimiento de la persona involucrada.

Suplantación de identidad
Utilización fraudulenta de la identidad de otra persona, con la intención de perjudicarla o cometer delitos.

Grooming
Estrategia de manipulación en la que un adulto establece contacto con un menor de edad, en línea con fines de acoso.

Shaming
Emplear términos como fat-shaming y slut-shaming para nombrar aquellos actos que tienen el objetivo de avergonzar a la víctima.

Doxing
Consiste en le acción de publicar información privada sin consentimiento de la persona.
El Instituto de Investigación Data & Society de Nueva York, realizó un informe de 50 entrevistas a periodistas y actores relevantes en los medios de comunicación, donde se reflejó que muchos de estos profesionales cayeron en la trampa de la amplificación y propaganda de mensajes e ideologías que no compartían. Además de reconocer que su trabajo les dio publicidad y que pudieron haber estimulado la desinformación. Y que aproximadamente entre 2016 al 2018, los medios de comunicación fueron “secuestrados” para amplificar los mensajes de los grupos de odio.
Consecuencias
Daño psicológico
Puede causar ansiedad, depresión, baja autoestima y otros trastornos emocionales en las víctimas.
Autolesiones
Las víctimas pueden recurrir a hacerse daño físico como una forma de lidiar con el sufrimiento emocional.
Polarización social
Genera divisiones extremas en la sociedad al fomentar el odio y la intolerancia entre grupos.
Acoso
Provoca miedo, angustia y puede afectar la vida personal de la víctima.
Difusión de información falsa
Desinforma a la sociedad y puede manipular opiniones o decisiones importantes.
Aislamiento social
Las personas afectadas pueden alejarse de su entorno para evitar más ataques.
Violación de la privacidad
Se exponen datos personales sin permiso y la víctima puede correr riesgo por ello.
Estigmatización social
Etiqueta negativamente a una persona o grupo, afectando su reputación y relaciones.
Desconfianza
Provoca inseguridad en las relaciones digitales y desconfianza hacia las plataformas.
Incitación a la violencia física
Puede motivar ataques o agresiones en el mundo real basados en el odio digital.

Identificar las desinformación
Claire Wardle, directora de la organización estadounidense First Draft, dedicada a combatir la desinformación, elaboró una guía llamada “10 preguntas para hacerse antes de cubrir desinformación" con el fin de apoyar a periodistas y editores en la toma de decisiones sobre cubrir un grupo o campaña que difunda desinformación.
¿Quién es mi público?
¿Cuándo deberíamos publicar noticias sobre misinformación y desinformación?
¿Cómo consideramos el impacto de la desinformación, especialmente en Twitter?
¿Cómo aislamos las interacciones humanas de forma computacionalmente asequible?
Para quienes nos centramos en combatir la desinformación, ¿Qué estrategias de distribución, además de la publicación, podríamos considerar?
¿Cómo redactamos nuestras correcciones?
¿Por qué informamos sobre los intentos de amplificación artificial?
¿Quién debería hablar de amplificación artificial?
¿Dónde terminan las responsabilidades de los periodistas y dónde empiezan las de la comunidad de inteligencia?
¿Cómo deberíamos escribir sobre los intentos de amplificación artificial?
"La desinformación se ha convertido en parte de nuestro tejido social contemporáneo y no va a desaparecer fácilmente", "Tenemos que seguir haciendo este trabajo si queremos superarla". - Friedberg
Conclusión
La violencia disruptiva en redes sociales representa una grave amenaza en la era digital, al emplear plataformas tecnológicas para dañar a las personas. Lejos de ser un fenómeno exclusivo del entorno virtual, sus efectos se manifiestan profundamente en la vida real, afectando en la salud mental y en otros factores sociales. Estas prácticas revelan un patrón creciente de agresiones normalizadas en línea. Además, la facilidad con la que se propaga la desinformación y los discursos de odio ha convertido a los medios y a las redes sociales en herramientas tanto de información como de manipulación.

Esto exige una reflexión crítica y una acción colectiva: desde la responsabilidad de los medios y usuarios, hasta la implementación de estrategias educativas y legislativas que protejan a las personas en el entorno digital. Combatir esta violencia implica no solo reconocer sus múltiples formas, sino también enfrentar sus consecuencias y prevenir su normalización. También es importante fomentar la educación desde temprana edad sobre estos temas de los riesgos que hay en las redes sociales, ya que cada vez más niños y adolescentes tienen acceso a internet.
Referencias
Discovery Chepe (2024). Violencia digital y cómo prevenirla, causas, tipos e impacto en la sociedad. Recuperado de https://discoverychepe.com.mx/articulos/sociedad/violencia-digital-un-problema-creciente
Huerta A (2024). La Costilla Rota. Consecuencias Sociales de la Violencia Digital: El Rostro en la realidad del mundo digital. Recuperado de https://lacostillarota.com/2024/12/12/consecuencias-sociales-de-la-violencia-digital-el-rostro-en-la-realidad-del-mundo-digital-2/
Marcuello Chaime (2018). Heraldo. La trampa de la amplificación. Recuperado de https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2018/09/06/la-trampa-de-la-amplificacion-466036.html
Ricchiardi Sherry (2020). Ijnet. Cómo cubrir la desinformación sin darle más visibilidad. Recuperado de https://ijnet.org/es/story/c%C3%B3mo-cubrir-la-desinformaci%C3%B3n-sin-darle-m%C3%A1s-visibilidad
Secretaría de las Mujeres (2025). Prevención y visibilización del ciberacoso contra las mujeres y niñas. Recuperado de https://www.semujeres.cdmx.gob.mx/violencia-cibernetica-contra-mujeres/identificala
Wardle Claire (2017). 10 preguntas que debes hacer antes de cubrir información errónea. First Draft. Recuperado de https://firstdraftnews-org.translate.goog/articles/10-questions-newsrooms/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=tc
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