top of page

Sistemas Biométricos, una llave Tecnológica

Los seres humanos contamos con ciertos datos fisiológicos, físicos e incluso conductuales, únicos e irrepetibles, estos rasgos se mantienen a lo largo de toda la vida y sirven como identificación. Las autoridades han hecho uso de estas características a lo largo de la historia para tener una base de datos y con ello un control en accesos militares, registros criminales o identificación civil, entre otros. Dando paso así a la tecnología de los sistemas #biométricos. Pero ¿Qué son?



Los sistemas biométricos son softwares que permiten reconocer características como huellas dactilares, rasgos faciales, iris, retina, tono de voz, firma, ADN, etc. También existen escáneres infrarrojos para identificación subcutánea. Para que este proceso ocurra en primer lugar los rasgos deben pasar por un sensor que se encarga de capturar y analizar patrones, midiendo aspectos como la temperatura, la velocidad, la luz, y otros tipos de estímulos energéticos, esto se logra a través de una combinación sofisticada de redes de sensores, cámaras digitales o micrófonos con audio e imágenes de alta precisión, enseguida es el turno del programador, que digitaliza el patrón y lo compara en pocos segundos, finalmente estos se va a una base de datos que guarda la información, permitiendo analizar y comparar características entre individuos. Este sistema práctico se puede utilizar para cualquier aplicación que requiera de seguridad como la banca móvil, control de acceso, identificación o comprobación del usuario, o para situaciones más complejas como solicitar una visa.



Algunas de las ventajas que ofrece este sistema son durabilidad física, costos de mantenimiento reducidos y que no genera problemas de estáticos, sin embargo, a pesar de ser una ventaja que nos ayuda a facilitar tareas diarias, también supone un riesgo, siendo que la base de datos podría ser vulnerada, así que se debe tener cuidado al compartir esta información tan importante y en caso de que se vaya a hacer uso de esta metodología siempre solicitar y leer los avisos de privacidad que cada empresa o servicio están obligados a entregar a sus usuarios.

Finalmente, podemos concluir que los sistemas biométricos son una herramienta necesaria y altamente eficaz, ya que la tecnología es una aliada para la seguridad en la actualidad.

25 visualizaciones1 comentario

1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Guest
May 18, 2023
Rated 5 out of 5 stars.

Interesante

Like
bottom of page