La Gentrificación: La Otra Cara del Desarrollo Urbano en México
- marketing digital gs3
- 15 ago 2025
- 3 Min. de lectura
La gentrificación se ha convertido en un fenómeno cada vez más creciente y notorio en México, con calles renovadas, cafeterías o una mayor cantidad de lugares de renta, nuevos edificios, etc. Pero detrás de toda la renovación que implica, hay miles de historias de despojo, desplazamiento e inconformidad de parte de los habitantes locales.

¿Qué es?

Este fenómeno implica que las áreas populares comienzan a atraer a personas de sectores con mayores ingresos económicos debido a la ubicación estratégica, lo que provoca un aumento en el valor inmobiliario de la zona.
“Proceso de renovación de una zona urbana, generalmente popular o deteriorada, que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra de un mayor poder adquisitivo.” (Real Academia Española, 2024).
En México
En el caso de la Ciudad de México, ha sido impulsado principalmente por la inversión inmobiliaria privada, además del auge de las plataformas de alquiler temporal como “Airbnb”, cuya regulación por parte del gobierno aún es insuficiente para proteger a los habitantes originales de estas zonas.

Consecuencias
Aunque puede parecer algo positivo como una “mejora” urbana, la gentrificación conlleva distintas consecuencias negativas para la población original, como:

Desplazamiento involuntario
El aumento drástico de las rentas provoca que muchas familias ya no puedan seguir en la zona. Se estima que este proceso ha contribuido al desplazamiento de 23,000 familias de bajos ingresos cada año.

Pérdida de identidad
Las tiendas locales, fondas y otros comercios tradicionales, son reemplazados por cadenas de restaurantes, bares de lujo, boutiques, etc.

Más desigualdad
Los beneficios del desarrollo no llegan a todos los habitantes, lo que profundiza las brechas sociales y desplaza a quienes “no encajan” con el nuevo estatus del lugar. Lo cual puede llegar al punto de la expulsión de comunidades enteras, incluyendo a personas mayores e indígenas.
Inconformidad
y Manifestaciones
Con el aumento de la gentrificación, en los meses recientes han surgido diversas manifestaciones ciudadanas. Estas van desde protestas pacíficas vecinales contra los desalojos y obras inmobiliarias, hasta acciones para visibilizar la problemática y preservar la identidad de las comunidades. En algunos casos, también se han registrado protestas violentas, al causar destrozos en distintos inmuebles, lo que ha provocado un incremento en la presencia policial.
A menudo, este rechazo se confunde con “xenofobia” (rechazo u odio hacia personas extranjeras), pero los manifestantes generalmente aclaran que no se trata de eso . Incluso, utilizan mensajes orientados a la defensa y protección de los mexicanos.
Crecimiento de la Gentrificación
en los Últimos Años
En la última década, la gentrificación en México ha aumentado a un ritmo acelerado, principalmente por:
Nómadas digitales

Tras la pandemia de Covid-19, muchas personas buscaron vivir en zonas céntricas y populares , aunque más baratas en comparación con los costos de sus países, les permiten mantener empleos remotos sin pagar impuestos locales.

Inversión privada sin regulación
Falta de leyes claras sobre el uso y destino de la vivienda. Por lo que continúa creciendo.

Expansión del turismo
Conversión masiva de viviendas en alojamientos temporales para turistas.
Conclusión
La gentrificación en México no es solo una cuestión de estética, sino un problema estructural que acentúa la desigualdad y evidencia la ausencia de políticas que garanticen el derecho a la vivienda para todos. El desarrollo no debe detenerse ya que puede traer beneficios, pero es inaceptable que se construya a base del desalojo silencioso de quienes han dado vida a las colonias durante generaciones. Se requiere mayor inclusión, vivienda asequible y leyes que prioricen a las personas por encima del capital inmobiliario.
Este fenómeno transforma profundamente la estructura social, económica y cultural de muchos lugares tradicionales. Aunque puede generar mejoras urbanas visibles como una mayor seguridad, infraestructura nueva y dinamismo económico, estas no benefician equitativamente a la población.
No se trata de de oponerse al desarrollo, sino de exigir que este se lleve acabo con justicia social, garantizando que todos tengan derecho a permanecer en sus hogares.

Referencias
Caamal Chan Joaquín (2024). Diario de Yucatán. Gentrificación en Mérida causa vivienda cara y estos problemas, revela experta. Recuperado de https://www.yucatan.com.mx/merida/2024/09/24/gentrificacion-en-merida-causa-vivienda-cara-y-estos-problemas-revela-experta.html
Melgar Ivonne (2025). Excelsior. Gentrificación, pendiente del Congreso; llaman a mitigar fenómeno. Recuperado de https://www.excelsior.com.mx/nacional/gentrificacion-pendiente-congreso-mitigar-fenomeno/1729249#:~:text=La%20morenista%20propone%20agregar%20un,el%20tejido%20social%20y%20cultural
Ocampo Camilo, Contreras Arturo (2025). Pie de Página. Gobierno vigila marchas contra la gentrificación, mientras los desarrollos inmobiliarios continúan. Recuperado de https://piedepagina.mx/gobierno-vigila-marchas-contra-la-gentrificacion-mientras-los-desarrollos-inmobiliarios-continuan/
Real Academia Española (2024). Gentrificación. Recuperado de https://dle.rae.es/gentrificación
Rodríguez Andrea (2025). Infobae. No sólo CDMX, estas ciudades son las más gentrificadas de México. Recuperado de https://www.infobae.com/mexico/2025/07/17/no-solo-cdmx-estas-ciudades-son-las-mas-gentrificadas-de-mexico/
Rodríguez Emiliano, Villegas Paulina, Romero Simon (2025). The New York Times. ¿Por qué se organizaron las protestas contra la gentrificación en Ciudad de México? Recuperado de https://www.nytimes.com/es/2025/07/07/espanol/america-latina/mexico-protestas-gentrificacion-que-paso.html
Williams Juan Carlos (2025). El Universal. "No es desarrollo, es despojo"; la segunda marcha contra la gentrificación toma ahora el sur de la CDMX. Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/no-es-desarrollo-es-despojo-la-segunda-marcha-contra-la-gentrificacion-toma-ahora-el-sur-de-la-cdmx/










