top of page

El impacto de las Tormentas Solares

El pasado 10 de mayo de 2024, en México, se presentó un evento astronómico que provocó apagones en ciertas zonas del país y en otros lugares del mundo. Al igual que el suceso de 1859, se observaron auroras boreales en regiones donde normalmente no deberían aparecer. ¿Ya sabes a qué fenómeno nos referimos? Así es, hablamos de las tormentas solares.


 

¿Qué son las tormentas solares?

 
radiación electromagnética

También conocidas como tormentas geomagnéticas, es un fenómeno que se origina en nuestra estrella gigante. Esto ocurre porque el Sol genera partículas cargadas con radiación electromagnética, lo que hace que el campo de la Tierra interactúe con el campo magnético solar y la atmósfera superior.


¿Por qué suceden?


Las tormentas solares se originan por varios factores que ocurren en la superficie del Sol, como las eyecciones de masa coronal, las erupciones solares y las corrientes de viento solar de alta velocidad. Las eyecciones liberan grandes cantidades de plasma y campos magnéticos, mientras que las erupciones solares son explosiones repentinas de energía que liberan radiación electromagnética.

Bien ahora que ya sabemos más sobre las tormentas solares vamos con un punto importante que deja mucha intriga para todos nosotros.


¿Cuándo ocurrió la primera tormenta solar en el mundo?

Este acontecimiento ocurrió el 28 de agosto de 1859, cuando el Sol lanzó una eyección de masa coronal. Esta llamarada solar dañó la tecnología de la época, que era el telégrafo. Sí, este fenómeno dañó las líneas telegráficas, provocando incendios y heridas en los operadores. Pero las cosas no solo quedaron ahí, ya que todo esto ocurrió en la noche y, aunque el fenómeno duró poco tiempo, el cielo se iluminó con auroras, desencadenando un evento celestial o así lo llamaron. Eran tan brillantes que las personas podían realizar actividades sin necesidad de velas. Esta fue la tormenta solar más intensa en los últimos 500 años y fue conocida como "El Evento Carrington".


Auroras Boreales
 

¿Quién fue Carrington?


Richard Christopher Carrington (26 de mayo de 1826 - 27 de noviembre de 1875)
Richard Christopher Carrington (26 de mayo de 1826 - 27 de noviembre de 1875)
Richard Christopher Carrington fue un astrónomo inglés (26 de mayo de 1826 - 27 de noviembre de 1875). En 1859, él y Richard Hodgson observaron por primera vez una erupción solar. En 1863, Carrington descubrió la rotación diferencial del Sol al observar sus manchas. Desde entonces, se han presentado más eventos astronómicos de este tipo. En 2012, la Tierra esquivó una de estas tormentas solares, que tenía una magnitud y fuerza mayores, pero por fortuna, no logramos recibirla.

 

¿En que afecta a la seguridad?


El Servicio de Clima Espacial informó que las Eyecciones de Masa Coronal podrían provocar perturbaciones globales del campo magnético de la Tierra y afectar satélites, telecomunicaciones y sistemas que funcionan con electricidad. Las tormentas solares pueden afectar los sistemas de seguridad electrónica como CCTV, cercas eléctricas, controles de acceso y alarmas. Esto sucede porque las partículas cargadas y la radiación electromagnética pueden interferir con los circuitos electrónicos y las señales de comunicación, causando fallos en el funcionamiento de estos sistemas.


Eyecciones Solares




6 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page